Por:  Nelly Mendiola Morales

En este Día del Maestro, Niños en Alegría AC, rinde un homenaje lleno de gratitud y emoción a cada uno de los docentes que, durante el ciclo escolar 2024–2025, han entregado su talento, su tiempo y su pasión en nuestros proyectos. Gracias a ustedes, miles de niñas y niños han sido acompañados, inspirados y transformados por experiencias de aprendizaje significativas, humanas y profundamente transformadoras.

Felicitamos en primer lugar, al profesorado del Programa Acelerador Escolar en las primarias Ricardo Flores Magón, Justicia Social, Luis Donaldo Colosio, Alfredo López Cisneros, Guadalupe Victoria y Último Emperador Azteca, todo nuestro reconocimiento por especializarse en el diseño de proyectos transversales interdisciplinarios, alineados a la Nueva Escuela Mexicana. Gracias a ustedes, los niños descubren que aprender tiene sentido cuando está ligado a su entorno, que resolver problemas reales también es una forma de crecer (SEP, 2022).

A los maestros de “Cambia tu mente, crea nuevos resultados” y HeartMath, gracias por enseñar a los niños a respirar con el corazón. Cada ejercicio de meditación y conciencia plena es una semilla de serenidad, una herramienta para que los más pequeños aprendan a conocerse, calmarse y encontrar paz en medio del ruido. Ustedes no solo forman estudiantes, también cuidan su salud emocional (Deparenparpsicologia.com, 2024).

A los docentes del MIED, en las primarias Mariana Rodríguez del Toro, Ignacio Manuel Altamirano, Pedro Moreno, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Josefa Ortiz de Domínguez, que han abierto las puertas del mundo digital con decisión y entusiasmo. Gracias por subir cada clase, cada actividad, cada reto en las plataformas digitales; porque en cada toque sobre una tablet también se toca el futuro de un niño, se amplían sus horizontes, se multiplican sus oportunidades (CAE Computer Aided Education, 2021).

A quienes acompañan con cariño y constancia el Taller de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, los docentes de las primarias Cuitláhuac, Carlos Alberto Madrazo Becerra, Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos, gracias por caminar junto a los facilitadores en los Círculos de Paz. En cada espacio de diálogo que promueven, los niños aprenden a escucharse, a perdonar, a convivir, a sanar. Ustedes son los adultos que los niños necesitan para sentirse seguros, valorados y comprendidos (SEP, 2024).

Y a quienes participaron en el Taller de Innovación Docente con Herramientas de Inteligencia Artificial, gracias por atreverse a imaginar nuevas formas de enseñar. Porque cuando un maestro innova, abre caminos, y cuando se apoya en la tecnología, lo hace para acompañar mejor, para ver más de cerca a cada alumno, para hacer del aula un lugar más justo, más eficiente y más humano (UNESCO, 2024).

Hoy, en este Día del Maestro, celebramos no solo su entrega, sino su capacidad de adaptarse, de aprender y de nunca rendirse. Celebramos al maestro mexicano, que educa con amor a pesar de los desafíos. Al maestro guerrerense, que transforma realidades con esperanza. Y al maestro acapulqueño, que aún con el sol en el rostro y el alma cansada, sonríe al entrar al aula porque sabe que ahí lo esperan los sueños de sus alumnos.

Gracias por enseñarnos que educar es un acto de amor y de fe. Que enseñar es también creer que otro mundo es posible, y que empieza en el aula.

Este ciclo escolar, 311 docentes participaron activamente en las iniciativas de Niños en Alegría AC. Considerando que en México un maestro de educación básica acompaña en promedio a 20 estudiantes (INEGI, 2022), podemos afirmar con orgullo, que ustedes son la razón por la que más de 6,220 niñas y niños aprendieron, crecieron y soñaron en grande.

¡Gracias por todo lo que hacen! ¡Feliz Día del Maestro!

Referencias

CAE Computer Aided Education. (2021). Importancia del aprendizaje con tablets en el aula. Recuperado de https://www.cae.net/importancia-aprendizaje-tablets

Deparenparpsicologia.com. (2024). Mindfulness y meditación infantil: beneficios en la crianza del menor. Recuperado de https://deparenparpsicologia.com/mindfulness-meditacion-infantil

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022). Estadísticas a propósito del día del maestro. Recuperado de https://www.inegi.org.mx

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2022). Plan y programas de estudio de la educación básica. Ciudad de México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2024). Manual Eduquemos para la paz en las escuelas. Dirección General de Materiales y Métodos Educativos.

UNESCO. (2024). El uso de la IA en la educación: decidir el futuro que queremos. Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/el-uso-de-la-ia-en-la-educacion-decidir-el-futuro-que-queremos