Por: Erick Javier Hernández
En el estado de Guerrero, el rezago educativo sigue siendo un reto crucial que afecta a una gran parte de la población infantil y adolescente. Las causas de este problema son múltiples y complejas, especialmente en comunidades indígenas y afromexicanas. Muchos estudiantes no alcanzan los niveles educativos esperados para su edad, debido a la falta de recursos y la necesidad de trabajar desde temprana edad. Estas condiciones no solo limitan las oportunidades de aprendizaje, sino que también afectan la autoestima y la motivación de los estudiantes (Datos y Política de REDIM)
Conscientes de la magnitud del desafío, los docentes en Guerrero pueden enfocar sus esfuerzos para no solo abordar las carencias académicas, sino también para empoderar a sus estudiantes mediante el fomento de una mentalidad de crecimiento. Esta estrategia educativa se basa en la idea de que las habilidades y la inteligencia pueden desarrollarse con esfuerzo y dedicación.
Para implementar esta mentalidad, los docentes pueden abordar las siguientes recomendaciones:
- Retroalimentación constructiva: En lugar de centrarse en las deficiencias, los maestros en Guerrero podemos promover lo que los estudiantes han logrado, y les ofrecerles orientación sobre cómo pueden continuar mejorando. Esto les ayuda a los estudiantes a ver el aprendizaje como un proceso continuo y les anima a no rendirse frente a las dificultades.
- Historias de superación: Los docentes pueden compartir ejemplos de personas que han superado grandes desafíos, inspirando a los estudiantes a creer que también pueden superar las barreras que enfrentan.
- Metas alcanzables: Dividir las tareas complejas en objetivos más pequeños y manejables permite a los estudiantes experimentar éxitos progresivos, lo que fortalece su confianza y les motiva a seguir adelante.
Fomentar una mentalidad de crecimiento no solo ayuda a los estudiantes a alcanzar los estándares académicos, sino que también les proporciona herramientas mentales y emocionales para enfrentar futuros desafíos. Este enfoque puede ayudar a transformar la forma en que los estudiantes de Guerrero perciben sus capacidades.
Desde Niños en Alegría buscamos que nuestros talleres impacten la manera en que docentes y estudiantes desarrollen una mentalidad de crecimiento. Donde se busca que los educadores creen un ambiente donde los estudiantes puedan prosperar, a pesar de las adversidades. Con este enfoque no solo se beneficia a los estudiantes hoy, sino que también los prepara para un futuro más prometedor.
Este artículo ha sido elaborado con base en información de fuentes como el Blog del CONEVAL y la Secretaría de Educación Pública (Datos y Política de REDIM) (CONEVAL Blog).